19 maio 2010

Léo Ferré - Ni Dieu Ni Maître

Léo Ferré (1916-1993) amaba las palabras y odiaba la autoridad. Era poeta y anarquista, si es que esas dos palabras no quieren decir la misma cosa. 

El creador de Avec le temps, esa maravillosa canción de cuna nihilista, tuvo el detalle de morirse el 14 de julio, día en que los franceses celebran el aniversario de la toma de la Bastilla, acontecimiento que les convirtió en un pueblo libre. En su canción A mon enterrement, Ferré dijo: "En mi entierro tendré un corazón de hierro. Quiero ver negro por todas partes, hasta hacerme saltar los ojos".


A Léo Ferré le entristecía que la palabra anarquía se identificase con caos y violencia. "La anarquía", repitió por enésima vez en septiembre de 1989, "da miedo, pero es algo extraordinario. La anarquía es amor y respeto al otro. Por eso es imposible". 
.
.
*
Ferré nació el 24 de agosto de 1916 en Mónaco. Paradójicamente, el futuro autor de Ni Dieu ni maître comenzó su educación musical como soprano solista de la catedral del principado.
A los 11 años compuso su primera melodía sobre el poema Soleil couchant, de Paul Verlaine. Hizo el bachillerato en Roma y estudió derecho en París. La II Guerra Mundial le obligó a regresar a Mónaco.
Edith Piaf le explicó, en 1945, que si quería labrarse una carrera de cantante tenía que irse a París. En 1947 Ferré debutó en Le Boeuf sur le Toit, desde donde se trasladó a Le Quod Libet, un cabaré de un amigo; y empezó a grabar temas que fustigaban el franquismo y la actitud del Papa en la II Guerra Mundial o que tomaban el pulso del París real. La comisión de la Radiotelevisión Francesa censuró su Paris canaille por "inoportuna cuando Francia lanza una campaña turística". 

El éxito no le sonrió pronto. Pasó años de grandes penurias: "Todas las mañanas me levantaba diciéndome: "¿Cómo voy a pagar hoy mis cigarrillos?". Un día tuve dinero para comprar un cartón. Era rico". Pero su obra adquirió una enorme dimensión y comenzó a ser admirada incluso por los que condenaban su espíritu anarquista.
"Ferré, inquebrantable espíritu adolescente, era la memoria viviente de nuestras revueltas" (Jack Lang, ex ministro de Cultura)   
fonte: youtube

Sem comentários: