26 fevereiro 2010

Mar Adentro

Mar adentro,
mar adentro.

Y en la ingravidez del fondo
donde se cumplen los sueños
se juntan dos voluntades
para cumplir un deseo.

Un beso enciende la vida
con un relámpago y un trueno
y en una metamorfosis
mi cuerpo no es ya mi cuerpo,
es como penetrar al centro del universo.

El abrazo más pueril
y el más puro de los besos
hasta vernos reducidos
en un único deseo.

Tu mirada y mi mirada
como un eco repitiendo, sin palabras
'más adentro', 'más adentro'
hasta el más allá del todo
por la sangre y por los huesos.

Pero me despierto siempre
y siempre quiero estar muerto,
para seguir con mi boca
enredada en tus cabellos.

poema de Ramón Sampedro


Basada en eventos reales, Mar Adentro es la historia de Ramón Sampedro, un tetrapléjico que durante casi 30 años luchó para conseguir una muerte digna y cuyo caso desencadenó un obvio y tremendo debate social, al estar prohibida la eutanasia en España. Sampedro acudió varias veces a los tribunales expresando su deseo de morir, pero fue inútil.

¿Quién soy yo para juzgar a los que quieren vivir?
Ramón Sampedro
.

cena do filme, Nessum Dorma e Pavarotti - lindo ..

En la película de Alejandro Amenábar, interpretada de forma magistral por Javier Bardem, nos enfrentamos a un drama con todas las letras, un viaje crudo, el deseo de morir por parte de alguien que simplemente no desea vivir en las condiciones que tiene.
.
La premisa de la historia narrada es ya conocida (al menos en España, el primer ámbito de impacto del film): Ramón Sanpedro, tetrapléjico, lleva ya casi treinta años recostado en una cama. Su única ventana al mundo es la de su habitación, cerca del mar: el mar donde de joven viajó, el mar que le llevó por el mundo, el mar que le dio la vida y se la quitó, el mar donde el accidente terrible le permitió vivir sin movimiento.

Conocimiento. Experiencia. Amor. Personalidades comprendidas e incomprendidas, principios cuestionados, y un deseo de muerte que no cesa: el amor visto a través de los ojos de una persona que no quiere amar, y que afirma que sólo la persona que de verdad le ame será la que le ayude a realizar ese último viaje anhelado, ese viaje al mar, donde una vez estuvo a punto de morir ahogado.
fonte 


Ramón Sampedro acabou por conseguir fazer a última, a almejada viagem..
 
  • No dia 15 de janeiro de 1998 foi encontrado morto, de manhã, por uma das amigas que o auxiliava. A necropsia indicou que a sua morte foi causada por ingestão de cianureto. Ele gravou em vídeo os seus últimos minutos de vida. Nesta fita fica evidente que os amigos colaboraram colocando o copo com um canudo ao alcance da sua boca, porém fica igualmente documentado que foi ele quem fez a ação de colocar o canudo na boca e sugar o conteúdo do copo.
  • A amiga de Ramón Sampedro foi incriminada pela polícia como sendo a responsável pelo homicídio. Um movimento internacional de pessoas enviou cartas "confessando o mesmo crime". A justiça, alegando impossibilidade de levantar todas as evidências, acabou arquivando o processo. 
A repercussão do caso foi mundial, tendo tido destaque na imprensa como morte assistida.

1 comentário:

Luis Faria disse...

Muito bonito este post, quero apenas contribuir com alguns conhecimentos médico legais.
A eutanásia está permitida em certos casos. Se o paciente terminal sofre de dores insuportáveis é legítimo dar-lhe a dose de morfina necessária para reducir o seu sofrimento mesmo que esta dose acabe por o matar.
Nao tomar esta atitude e nao proporcionar uma morte digna tem o nome de distanásia e é ilegal.
Parabens pelo blog!